GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN PRESENCIAL EN LOS PROCESOS SELECTIVOS

A continuación os dejamos una GUÍA para realizar la inscripción PRESENCIAL (pincha aquí para la guía telematica), en los procesos selectivos de turno libre de los Cuerpos Generales de Auxilio, Tramitación y Gestión, debido a que las convocatorias de los distintos cuerpos establecen la presentación y pago por vía electrónica.

Los opositores que vayan a realizar la instancia en formato papel y tendrán que rellenar el siguiente Anexo que se establece en las convocatorias.


PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Tenemos que acudir a uno de los siguientes enlaces para realizar la inscrippción:



Ahora seleccionamos el Cuerpo en el que nos queremos inscribir (Auxilio, Tramitación  o Gestión). 

El plazo de inscripción es de 20 días hábiles, finalizando el 3 de enero de 2018 (a pesar que en la web dice 4 de enero).


En la web aparecen todos los procesos selectivos que hay abiertos en ese momento de cualquier ámbito, por ello es necesario filtrar los datos, para filtrar escribimos “Justicia” y nos saldrán los  correspondientes a cuerpos generales y cuerpos especiales de la Administración de Justicia:



Posteriormente elegimos la opción a través del cual queremos inscribirnos, seleccionamos descargar modelo 790:


Nos saldrá un formulario donde tenemos que rellenar nuestros datos personales:




Los datos de la convocatoria saldrán de forma autonomatica, solo habrá que seleccionar la provincia donde deseamos realizar el examen. (NO RELLENAR LA CASILLA 16 DE ESPECIALIDAD):

La única especialidad sería en el ámbito Ministerio de Justicia o Comunidad de Madrid en que la localidad de examen tiene que ser (más información aquí):
  • Ministerio de Justicia: Madrid-Ministerio J. 
  • Comunidad de Madrid: Madrid 
 

Si tenemos algun grado de discapacidad, debemos escribir que grado de discapacidad tenemos reconocido, así como la CCAA que la reconoce. Asimismo, si hay reserva de puesto general o intelectual, además tenemos la posibilidad de solicitar algun tipo de adaptación:

Se deberá aportar además, un dictamen técnico facultativo actualizado acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad, en el que conste expresamente la adaptación que corresponde al interesado en cada uno de los ejercicios según sus circunstancias personales.
Este dictamen podrá presentarse junto con la instancia o posteriormente hasta el último día del plazo de subsanación de la solicitud.
El Tribunal Calificador Único estudiará la propuesta del informe técnico y decidirá sobre su concesión, conforme a los criterios establecidos en la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio.


Posteriormente, en el apartado de información adicional, según la convocatoria seleccionada debemos señalar el titulo exigido para nuestra convocatoria. En caso de no constar en el desplegable dicha titulación se seleccionará el guión que aparece en primer lugar (-). También seleccionaremos si lo deseamos la prueba optativa de idioma y la prueba optativa de derecho foral:
Quienes deseen realizar las pruebas optativas escribirán la palabra «Realiza» en el cuadro correspondiente al tipo de prueba, quienes deseen acreditar documentalmente sus conocimientos escribirán «Documenta» y quienes se acojan a ambos sistemas, en los términos de la convocatoria, indicarán «Documenta y realiza».


A continuación, aprecerá el apartado de EXENCIÓN DE PAGO, si no tenemos ninguna de las causas de exención se consignará automaticamente el precio que debemos pagar:

 

Igualmente, si nos encuadramos dentro de algunas de las circustancias de exención de pago (discapacidad, desempleo, familia numerosa especial, vicima de terrorismo o familia numerosa general) el coste de la convocatoria cambiará automaticamente. Sin embargo, nos avisan que debemos justificar esta circustancia y nos indicará con que documentacion debemos acreditarlo, en concreto:
  • Los acreditativos de grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de las Comunidades         Autónomas que   figuran        en     la dirección http://administracion.gob.es/PAG/PID.
  • La certificación relativa a la condición de demandante de empleo y situación de estar percibiendo una prestación por desempleo.
  • La aportación del título de familia numerosa cuando el mismo haya sido obtenido en alguna de las Comunidades Autónomas que  figuran  en  la  dirección http://administracion. gob.es/PAG/PID.
 En caso de no prestar el consentimiento al órgano gestor se deberá hacer constar en la casilla que aparece a tal efecto en la solicitud y se presentarán los documentos acreditativos con la solicitud. Asimismo, los demás documentos que se indican en la base 5 deberán aportarse EN TODO CASO junto con la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de los derechos de examen supondrá la sustitución del trámite  de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

 


En el caso, de tener que realizar el pago, podemos optar por realizarlo mediante pago en efectivo o en cuenta corriente, si escogemos la opción de cuenta bancaria es necesario tener en cuenta que debemos ser titulares de la cuenta y tener saldo suficiente, es decir, no estar en números rojos:



Finalmente, marcamos la casilla donde prestamos el consentimiento para verficar nuestros datos, escribimos la ciudad donde hemos realizado la solicitud y seleccionamos GENERAR SOLICITUD:

Guardamos la solicitud en nuestro ordenador y la imprimimos.


Es muy importante que FIRMEMOS la solicitud en TODOS LOS RECUADROS que lo requiera:

Cumplimentada la solicitud, si hemos seleccionado la forma de pago en efecivo, debemos dirigirnos a una entidad bancaria para realizar el pago de la tasa, allí nos sellaran nuestra solicitud acreditando el pago. 

Por último, el “ejemplar para la administración” de esta solicitud, una vez reaizado el pago, deberá entregarse en alguno de los REGISTROS indicados en la convocatoria acompañando a la solicitud la DOCUMENTACIÓN NECESARIA QUE ACREDITE LA EXENCIÓN DEL PAGO DE TASAS, que también sellarán el “ejemplar para el interesado”. Este sello del Registro servirá como justificante de la presentación.